Precios: equilibrio y desequilibrio
Precios
Un precio es un pago o contraprestación que se da por la adquisición de un bien o servicio, o más generalmente por cualquier bien.
Aunque dichos pagos no son necesariamente monetarios, los precios suelen expresarse o medirse en unidades monetarias. Desde un punto de vista general, entender el dinero como una mercancía puede significar bienes y servicios obtenidos a través del intercambio, lo que en la economía actual suele implicar el intercambio o la intermediación de dinero.
La relación entre precio y valor ha sido objeto de debate a lo largo de la historia económica. Inicialmente, la escuela clásica creía que el precio depende directamente del valor, que se entendía como la cantidad de trabajo involucrado en la producción de una determinada mercancía (ver Teoría del valor trabajo). Posteriormente, a partir del trabajo de los marginalistas, los precios dependen de la utilidad que cada persona le asigne al bien o servicio en cuestión. Una visión cada vez más influyente, siguiendo a Piero Sraffa, es que los precios están determinados por una canasta de bienes o bienes básicos o en efectivo (incluido el trabajo) que afectan de manera muy significativa la producción de bienes. (ver producción de materias primas)
Dado que la relación entre el valor (con esa cantidad de materias primas utilizadas en la producción) y el precio forma la base de la ganancia, el análisis de valor-precio puede determinar la estrategia de precios a largo plazo que puede tener una empresa exitosa. (ver valor añadido)
Con el tiempo, los precios pueden subir (inflación) o bajar (deflación). Estos cambios se determinan mediante el cálculo de índices de precios, de los cuales existen varios, como el denominado índice de precios al consumidor (IPC), índice de precios industriales (IPI), etc.
Comentarios
Publicar un comentario