Oferta: determinantes y elementos

 

Oferta


El concepto de suministro ha evolucionado continuamente a medida que la economía se ha diversificado y modernizado. Desde una sola unidad de venta (por ejemplo, el pan medieval era único y se fijaba a un precio fijo) hasta una verdadera discriminación de precios basada en calidad, cantidad, dónde se ofrece e incluso cuál es su mercado objetivo.

pero en la actualidad la oferta se puede definir como un activo que esta dispuesto a intercambiarse libremente por un precio. Si las condiciones del mercado se caracterizan por el precio total para todos los pares de mercado y oferta, forman la llamada curva de oferta.

Más específicamente, la oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a vender en el mercado de un lugar determinado (ciudad, región, continente). 

Ya un precio determinado, ya sea por los intereses de los solicitantes o por una decisión puramente económica. El precio no tiene por qué ser el mismo para todos los artículos, e incluso para el mismo artículo, dos proveedores diferentes pueden decidir cobrar precios diferentes.

Los Determinantes de la Oferta

Los determinantes mas importantes de la oferta son:

- El precio.
- Los costos de producción.
- Los precios de los sustitutos en la producción.  
- Factores especiales.
- La organización del mercado.

El Precio

El precio en el tema de la oferta es el que el vendedor le otorga a cada producto, eso quiere decir que el vendedor tiene completamente toda la autoridad para decidir si el precio es firme, o es un precio negociable.


Los Costos de Producción

Los costos de fabricación (también conocidos como costos operativos) son los gastos necesarios para mantener en funcionamiento un proyecto, una línea de producción o un equipo. En un negocio estándar, la diferencia entre los ingresos (por ventas y otros ingresos) y los costos de producción representa la ganancia bruta.

Los Precios de los Sustitutos en la Producción

Un sustituto de producción es un producto que utiliza las mismas materias primas. Un ejemplo hipotético sería una fábrica de automóviles que podría especializarse en la producción de uno u otro modelo de automóvil. Un fabricante puede producir uno pero no el otro.

Factores Especiales

La oferta es la cantidad de un bien o servicio que una empresa está dispuesta a producir a un precio determinado y está influenciada por varios factores: el precio del bien, los costos de producción y los objetivos comerciales.

La Organización del Mercado

La estructura del mercado combina las características de los compradores y vendedores de un bien, servicio o industria. Por lo tanto, la principal consideración es el número de proveedores y postores, así como su poder de negociación.

Los Elementos de la Oferta

Algunos elementos que podemos resaltar son:                                                    💲💲💲

Lapso de tiempo: En este caso, se refiere a la circulación de bienes y/o servicios en el mercado. Pueden ser semanas, meses, años. 

Mercado: Aquí se pueden intercambiar bienes y/o servicios por dinero. Este espacio puede ser físico o virtual, por ejemplo a través de Internet. 

Cantidad: En este caso se especifica la cantidad exacta de cada bien o servicio que el vendedor quiere ofrecer en el mercado. 

Vendedores: Cuando se trata de vendedor, se refiere a una empresa o cualquier tipo de organización o negocio que pueda suministrar bienes y/o servicios. 

Capacidad de Venta: Este elemento no depende de la voluntad de los vendedores, sino de la probabilidad de que lo produzcan u ofrezcan a un precio determinado durante un período de tiempo determinado.

Deseos y Necesidades: Cuando hablamos de las preferencias del comprador, no estamos hablando de necesidades específicas, estamos hablando de deseos. Por ejemplo, quiero una campera o campera de cierta marca. Por otro lado, las necesidades son ciertas necesidades básicas que se niegan a las personas, como la necesidad de vivienda.

Comentarios